La moda sostenible

Sostenible, ecológica y ética: estos adjetivos se usan habitualmente para describir el mundo de la moda. No obstante, se recurre a ellos con poca legitimidad.

La sostenibilidad real va más allá de las palabras utilizadas para responder a las preocupaciones del cliente con el único fin de ganarse su confianza y lealtad. La sostenibilidad no es una acción de marketing sin más.

Sin embargo, con la mal denominada democratización de la moda y la cultura de usar  y tirar, un altísimo porcentaje de las colecciones es realizado en poliéster y otras fibras sintéticas derivadas del petróleo que no sólo no dejan transpirar nuestra piel, sino que además son nocivos para los océanos y el medio ambiente. El abandono de los tejidos naturales como el algodón, el lino, la seda, la lana, el cuero y la piel no se deben a razones éticas, sino económicas, y aún no somos conscientes del terrible precio que conlleva.

Por ello, el sector europeo peletero ha creado su propia visión de la moda: la Circular Fashion. Con la implementación del programa de bienestar animal Welfur, totalmente operativo a partir del año 2020, se garantizará que todas las pieles provistas de la etiqueta Welfur procedan de granjas cuya máxima sea el confort y bienestar animal. El programa Welfur, basado en la metodología del proyecto Welfare Quality® de la Comisión Europea, fue desarrollado por científicos independientes de siete universidades europeas. Abordamos la problemática medioambiental con el mismo rigor que aplicamos el bienestar animal. Por ello, trabajamos en nuevas soluciones bio en los procesos de teñido y curtido, además de promover la reutilización de las pieles. Una piel cuidada puede durar cien años, eso es sostenibilidad.

La sostenibilidad nos concierne a todos, pero para que sea efectiva debemos aportar soluciones concretas. Ésta es la labor del gremio de la peletería.